Músicos de asfalto

Hace ya bastante tiempo, cuando aún estaba en el bachillerato, pasaba mucho tiempo en el transporte publico de mi ciudad. Era siempre una experiencia monótona y aburrida, aunque tenia a veces esos momentos que se quedan en la memoria mucho tiempo después.

Era literalmente de todo, vendedores de dulces, vendedores de joyería, gente "taloneando", y mis preferidos: los músicos.
Podría contarlos con los dedos de mis dos manos, y por una extraña razón siempre los veía tomar la misma ruta. Y como tenía un horario regular a lo largo de mis tres años en esa maravillosa escuela, es posible decir que ya los conocía.
No eran nada del otro mundo, gente que trataba de ganar unas monedas mientras cantaban canciones vernáculas o de la cultura popular, mientras hacían muestra de sus habilidades de equilibrio e improvisación.
Dos destacaban del puñado que llegué a conocer: uno que su repertorio eran canciones poco conocidas de rock nacional, que generalmente se subía en las noches, alrededor de una importante zona industrial.
Podría decirse que noté como, poco a poco, mejoraba en todos los aspectos y me sorprendió lo rápido que hizo progreso. Eso o el tiempo pasaba muy rápido en aquellos años.
Y el ultimo, era un adulto mayor con una energía única, incomparable, irreplicable y muy contagiosa.

A pesar de que su "set" era pequeño y solo tenia las mismas dos, tres canciones, tenia la valentía de interpretar en inglés y de cierta manera, "buena". Parecía que Keith Richards se subía al transporte publico a cantar sus éxitos a cambio de unas monedas.

Lo llegué a ver tres veces en toda mi vida.
Dos veces en bachillerato, ambas veces siendo experiencias muy parecidas, solo subía y comenzaba a cantar, con una energía fuera de este mundo y con el clásico comentario misógino disfrazado de chiste. Debo decir que a la gente le divertía ese acto, era una de esas pocas veces que es posible salir de la rutina, incluso de la gente que abordaba en los camiones a ganar unas monedas.

La ultima vez que lo vi, ya estaba en la facultad.
Mis horarios y mi ruta cambió demasiado.
De regreso a la escuela, tomando una ruta que no era muy "común", lo volví a encontrar. 
Mismo estilo, mismo set, mismas canciones.
Aunque mi actitud hacia el no era la misma.
Poco me faltaba para ayudarlo a cantar, haciendo los coros cuando cantaba "Let's spend the nigth together", y al terminar su acto, se llevó una moneda extra.

Y esa fue la ultima vez que lo ví, hace ya mas de cuatro años...

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amistad

Culpa

¿Resignación?