Reseña del álbum "Final Daze" de "The Attack"
Conocí a esta maravillosa banda por una canción que el algoritmo de YouTube me recomendó, que no es del álbum en cuestión, pero me encantó desde el primer momento; "Colors of my Mind"
Hablar de ellos es una tarea complicada, pues es una banda algo desconocida para la mayoría del grupo. Parece que es muy aclamada e algunos círculos de música de nicho en Internet, y se habla demasiado por sus influencias en el Punk, pues fue una banda británica de... ¿Psicodelia? No estoy muy seguro.
Instrumentalmente destacan demasiado de las otras bandas. El sonido es mas sucio, hay mucha mas distorsión presente en todas las canciones, el bajo es potente y afortunadamente es posible escucharlo en todas las canciones. Las guitarras son excelentes acompañantes para las verdaderas estrellas: La batería, bajo y la voz. El vocalista tiene una voz peculiar y a mi parecer le queda perfecto a su estilo.
En esta ocasión solo voy a hablar acerca del álbum "Final Daze", que cuenta con un total de 17 canciones. Al parecer este es su disco mas conocido y con justa razón.
Hay que aclarar antes de seguir con esta reseña. Muchas de las canciones no tienen letra escrita. Es una de las tantas desventajas de ser una banda muy poco conocida. Y no ayuda que sean británicos. Para el oido latino es muy dificil sacar algunas palabras en limpio. En total las acciones con letra escrita son seis, y dos de esas seis son intentos míos por extraer la letra.
El disco empieza con una "balada" llamada "Magic in the Air". Una canción que se puede interpretar de muchas maneras, especialmente por las partes del coro y el puente. El riff del inicio es muy pegajoso y parece que es una pieza alegre, pero resulta ser mas melancólica, e incluso triste.
Pasamos a "Mr Pinnomy's Dilemma", con una fuerte línea del bajo que nos recibe. Habla acerca de un niño mudo que lo molestan en todos los lugares porque debe de comunicarse en lenguaje de señas. En medio de la canción se puede escuchar un puente bastante pegajoso y un solo sencillo, pero muy bien logrado. El cambio de ritmo llega de sorpresa, bajando tanto de intensidad como de tempo. En sus últimos momentos vuelve a esa energía con la que empezó, con un ultimo verso muy triste.
Es el turno de "Freedom for You". El riff del inicio nos demuestra que incluso las guitarras pueden tener un tono relativamente mas claro, mas cristalino y sencillo. En la parte intermedia sorprende con un impresionante uso de los efectos en las guitarras, y la voz en toda la canción es mas calmada, mas animada y al parecer toda la banda canta el puente y el coro. Lastima que termine muy pronto, con una duración de dos minutos con treinta y siete segundos.
"Strange House" rompe con la atmosfera de la pieza anterior con un potente riff de bajo y con un acto de dominación, los platillos de la batería refuerzan el tono. Es una se sus piezas mas surreales, con un tempo mas lento que las anteriores, con una instrumental mas sencilla pero a la vez mas potente. Recordando incluso a canciones de Hard Rock o Heavy Metal.
Es una de las pocas canciones con letra que se puede encontrar, y trata acerca de la experiencia que tuvo un piloto en una casa enmedio de la nada, la cual describe de tal manera que hasta parece imposible. Me atrevo a decir que los pre-coros son los mejores de todo el disco. Es una de sus composiciones mas famosas y no es difícil saber porque.
"Feel Like Flying" comienza con un excelente riff de inicio, donde ambas guitarras y el bajo se fusionan para hacer una melodía potente y que se te queda pegada en la cabeza muy fácilmente. A pesar de que en esta vez parece que las guitarras dominan, el bajo no se queda atrás y nos lo demuestra en los versos y en el solo. Y es otra canción que resulta ser muy corta, con exactamente la misma duración que "Freedom for You"
"Too old" es una de esas piezas que parecen tener un poco de critica social acerca del complicado tema que es el sentir que, como su nombre lo indica, uno mismo se siente muy viejo para poder hacer las cosas que quisieras.
En esta ocación la letra parece tener mas protagonismo. Los instrumentos aun se siguen escuchando, aunque sin tanto enfasis como en las otras piezas que se describen anteriormente.
El mensaje es hermoso; vivir el presente y dejar de escuchar a la gente que te critica por tu edad.
"Go your Way" vuelve a subir las energias con un sonido similar a "Strange House", solo que esta vez con mas tempo y el sonido de los instrumentos mas "sucios", con mas distorsión y una bateria con mas presencia. La letra habla acerca de las veces que por razones del desino tienes que dejar atras a ciertas personas y el sentimiento de culpa y de soledad que son resultado de esa distancia, y tratar de aprender algo de esas personas; "When you leave, don't return. Can''t you see? Try to learn"
Otro cambio abrupto en el sentimiento construido hasta ese momento. "Now the Sun Shines" es una pieza mas tranquila, con una atmosfera mas tranquila, mas romantica, como si de una balada se tratara. Las guitarras tienen un tono mas cristalino y el bajo es más sutil. La bateria ayuda a contruir la atosfera de una pieza de Jazz.
"Sleep Like a Child" nos recuerda a "Magic in the air", empezando con un riff característico de la banda, muchos power chords y requinteo constante. Hace un cambio de ritmo a mitad de la interpretación (diría ya que es una de sus características en este álbum) que da paso a un solo mas técnico, pero no con menos "sentimiento".
Otro cambio nos recibe en "Roll On", con ¿Un vocalista diferente? Y un tono general mas alegre. Instrumentalmente es sencilla pero es una canción muy bien lograda.
The Attack no es reconocida por tener solos de guitarra muy técnicos, o muy difíciles. Eso no signifiquen que no sean buenos o aburridos, al contrario. Ayudan mucho a la atmosfera de las mismas canciones.. "Roll On" es una de esas joyas escondidas que logran salir del molde y el resultado sale mejor de lo esperado.
"You Know He Did" nos recuerda a las canciones de bandas mas "conocidas" como The Zombies, The Rolling Stones, e incluso The Animals. El cambio del vocalista sigue presente, pero no se extraña. De hecho, en estas piezas es un cambio excelente.
Es un respiro de aire fresco que nos hace preguntarnos si en realidad son dos bandas diferentes. En el buen sentido, pues aunque son canciones que se ajustan mas a los mainstream de ese entonces, no suenan tan repetitivas o aburridas. Tiene un excelente ritmo,
"My Letters" parece una canción salida directamente de la década de 1950, con piano incluido y una letra cursi. No es mala, es una pieza bastante pegajosa, pero con un enfoque diferente. Con los instrumentos no puedo decir lo mismo. Son aburridos y repetitivos, parece que pasan a segundo plano y que la letra es lo único que importa.
"Earth Tremor" demuele el sentimiento meloso (muy buen logrado, las tres canciones son muy buenas) con un efecto de sonido que parece sacado del espacio exterior. En esta pieza presumen, por fin, sus capacidades como músicos, con un solo de guitarra mas extenso, más potente y con mejor sentimiento.
Tiene un momento que se calma un poco, el solo se hace cada vez más sutil, haciendo que los demás instrumentos brillen en su ultimo minuto de duración.
La siguiente pieza ("Space Out") es su mejor trabajo instrumental, y posiblemente sea el clímax de todo el disco. El solo es hermoso, el acompañamiento es sublime, muy bien logrado. Me atrevo a pensar que fue una improvisación que salió demasiado bien y que decidieron dejar en el trabajo final.
"The Rock Door" es su ultima canción experimental, sencilla en el ritmo pero no en la guitarra. Siendo la composición más corta de todo el disco, apenas superando el minuto de duración. Es una buena manera de terminar el disco.
Y por ultimo, pero no menos importante; "Magic in the Air (Unplugged)".
Mi canción favorita, con solo dos guitarras acústicas y la potente voz de Richard Shirman, es un cover de la primer canción del disco. Le dan un enfoque muy diferente, el sentimiento se siente mas en la piel pues incluso la letra suena aun mas melancólica. La voz es quien se roba la canción de principio a fin, con la vocalización en las partes anteriores al coro, y el arreglo que se hicieron para su interpretación en las guitarras acústicas.
En resumen, The Attack fue una de las bandas con más potencial que se he escuchado. El disco es buenísimo, no se siente pesado, las letras son muy originales, la atención que se le dan a todos los instrumentos es de admirar, el bajo parece tener un papel decisivo en el sonido de la banda, pero también esta dispuesto a ceder el puesto a las guitarras, con un sonido fuerte, con un nivel de "overdrive" que no se escuchaba en ese entonces.
El álbum es una joya oculta. No decepciona y lo recomiendo si ya tienes experiencia escuchando a bandas de lo que se le puede denominar como "Invasión Británica"
Comentarios
Publicar un comentario