Reseña del album "Stone Circus" por Stone Circus

Otra joya muy poco conocida del ultimo año de la década de los 60. Una banda con tan solo dos trabajos de estudio, en 1969 y en 2010. 

La descubrí por un error al escribir mientras estaba buscando otra banda que se llama igual, solo que con una letra mas en el nombre, y no me arrepiento.

Con un total de nueve canciones, el disco cuenta con un arte interesante de lo que parece ser un payaso saliendo de una fisura en el piso, en un paramo desierto en las afueras de una ciudad, todo pintado en acuarela. 

Y como es el caso de The Attack, su información acerca de los detalles de la banda son inexistentes, ni sus letras, ni sus integrantes, al parecer el trabajo pasó sin pena ni gloria, y la gente eventualmente lo olvidó.


Empezamos con "What Went Wrong", con un sonido muy calmado, percusión sutil y en esta vez, la voz tiene un papel mas destacable, contando con coros que refuerzan los versos y el coro.

El bajo es sencillo, pero potente, y el uso de sintetizadores se nota demasiado al primer cambio de ritmo. Me atrevo a decir que es una de las canciones enfocadas a la atmosfera y buscan un sonido mas "progresivo"

Con una transición muy bien lograda y una línea de bajo profunda, llega "Adam's Lament", que habla acerca del Genesis, en especial de la primer pareja de seres en el Edén. La letra se enfoca en los momentos en donde desobedecen las ordenes y toman el fruto prohibido. Se enfoca en el sentimiento de culpa que sucede después de cometer el pecado original, finalizando con un pequeño solo de sintetizador.

"Mr Grey" comienza con una melodía de piano con pocas notas y con tono melancólico. Las guitarras, (con el suficiente overdrive para hacerse notar) entran junto con el bajo y la batería y dan lugar al ritmo tan característico de la canción. Con un puente en donde el piano y el teclado son los protagonistas.

"Blue Funk" cambia la formula de las canciones anteriores comenzando con pequeño solo de guitarra, el acompañamiento es muy pegajoso y le queda muy bien a la vibra de la cancion en general. El bajo es un instrumento de considerar en esta pieza. Esta vez el teclado se limita a ser un acompañamientos en los puentes, pero resulta ser una excelente adición. 

La letra habla acerca de tener una actitud positiva en la vida. Y se despide con una variacion del solo de la guitarra del inicio. Una de mis piezas favoritas en el disco.

"Carnival of Love" es una balada de amor que compara una cita de una pareja con las atracciones de una feria. El sintetizador ahora juega un papel mas destacable, funcionando como el acompañamiento.

La letra es muy linda, bastante cursi y es una excelente analogia entre una feria y el amor de pareja.

A partir de esta pieza se nota una ausencia de guitarras en las canciones. No es muy evidente, pero aun se logran distinguir en el coro

"Sara Wells" es una pieza con un tempo muy diferente a los que la banda estaba trabajando. Con un enfoque en los versos, tratan de manera delicada el paso del tiempo en una mujer, que se le comienzan a notar los años fisicamente. Y diciendo que debe de aceptar el efecto del tiempo, con el coro "You're growing old, Sara Wells".

"Inside-Out Man" es la pista con mas tintes de musica progresiva en todo el disco. Mezclando una letra pacifista y de hermandad con un instrumental completa. Por lo menos las guitarras vuelven a estar presentes en la totalidad de la canción, y unos solos bastantes largos.

"Camino Real" es la canción mas animada de la totalidad del mismo. Por lo tanto, es la cancion que yo mismo considero será mas pegajosa para alguien que escuche el trabajo por primera vez. Los puentes están muy lbien logrados, con acentos representados con lineas de bajo y riffs de guitarra en las ultimas palabras. Con una excelente pronunciación del español en el coro, el ritmo cambia para darle luz al solo de guitarra casi a los 3/4 de la canción. 

Y, cerrando con broche de oro, "People I Once Knew" comienza como una clásica canción; solo piano y un poema acerca de gente que ha llegado a nuestra vida, y que nos han visto cambiar, para bien a nuestra perspectiva, pero a mal para los demás. 

La ultima nota del piano se deja resonar de manera dramática para dar paso a su trabajo instrumental mejor logrado de todo el disco.

El ritmo es perfecto y todos los instrumentos se logran juntar para dar una experiencia magistral, pero a la vez se pueden escuchar de manera separada, teniendo su propio brillo. 

  • El teclado, con sus respectivos efectos, da una sensación de destacar y de generar atmosfera
  • El bajo logra incrustarse en la mente, y junto con la batería, generan un ritmo frenético y alegre
  • La batería es constante y es una maravilla para la técnica.
  • Las guitarras realmente brillan en esta canción. Empiezan con un solo buenísimo, y al darle el paso al teclado, siguen teniendo un sonido con bastante fuerza.
  • El teclado cambia de acompañamiento a ser el instrumento enfocado, enfatizando con un puente breve pero contundente. Logrando un sentimiento más cercano a lo psicodélico y alejándose un poco de lo progresivo que las guitarras habían logrado.
Finalizando todo abruptamente, y dejándonos con lo que se tenia al inicio: El piano y la voz del vocalista, que cierran la canción con la parte mas hermosa del poema:

"The people that I used to know.                                        

Still haunt me, that's for sure                                              

With sleepless nigths, I spend no more                              

For I have found the cure                                                

I'm told that with insomnia,

You simply count your sheep

So I count people I once knew

And soon I fall asleep.

Goodnight."
 


Es un trabajo muy fácil de escuchar, y considerando que tiene solo nueve pistas, la experiencia no se vuelve pesada. Diría que es una buena opción para comenzar a escuchar la música psicodélica sin llegar a toparse con trabajos muy difíciles de escuchar o con elementos muy raros que distraigan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amistad

Culpa

¿Resignación?